miércoles, 13 de marzo de 2013

EARTHSHIP, LA MEJOR FORMA DE HABITAR


Las “Earthship” iniciadas por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds son viviendas autosuficientes, naves independientes para navegar en los mares del mañana. Mike, es un arquitecto americano que vive en Nuevo México y un defensor de la "vida radicalmente sostenible". Él ha sido un crítico de la profesión de la arquitectura por su fracaso para hacer frente a la cantidad de residuos que genera el diseño de edificios.



Los EarthShip nacen en 1971 construyendo Mike Reynolds su propia casa y a lo largo de los años construyendo y vendiendo las casas experimentales, mejorando con ensayos de prueba y error las características constructivas e incorporando medidas de eficiencia energética, llegando a no necesitar conectar la vivienda a ninguna infraestructura con la implementación de paneles solares y de refrigeración geotérmica… En el gráfico siguiente podéis ver un ejemplo bien completo de un uso eficiente de recursos en un earthship:



SISTEMA CONSTRUCTIVO: Los materiales para construir un earthship pueden y de hecho deben proceder de recursos naturales extraídos de una forma sostenible o materiales reutilizados. Cuanta menos energía se requiera para convertir un recurso de la naturaleza en un material de construcción utilizable mejor. Asimismo su ubicación es algo importante, siguiendo los conceptos de la arquitectura bioclimática: semienterradas la tierra regula mejor la temperatura, la orientación al sol también es de gran importancia, así como la protección de los vientos del norte…



SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO: El sol aporta calor y la tierra es un gran acumulador de calor, por lo tanto tenemos la fuente de alimentación y tenemos la batería. El calor puede ser recogido y almacenado, una pared de vidrio en la cara sur de la casa transmitirá calor al espacio y la masa de la casa entera servirá para almacenar este calor “masa térmica”.



SISTEMA ELÉCTRICO: Para el abastecimiento de energía eléctrica a equipos, iluminación… actualmente existen gran cantidad de soluciones con energía renovable, ya sea con el aprovechamiento del sol, el viento, el agua o la tierra: placas fotovoltaicas, captadores solares, minieólica…, no son soluciones necesariamente caras, hay alternativas asequibles.



SISTEMA DE ALIMENTOS: Un earthship está en consonancia con la tierra, de manera que esta provea espacio y ambiente para el crecimiento del año completo de plantas comestibles, frutas…, además, los grandes paneles de vidrio mencionados anteriormente actúan de invernadero asegurando la producción durante todo el año.



SISTEMA DE AGUA: Se prevé la captura de agua de lluvia, nieve o niebla, con la instalación de un pozo de bombeo podemos distribuir el agua, además, se pueden reutilizar aguas grises para diversos usos con su depuración a través de biofiltros.


SISTEMA DE SANEAEMIENTO: Unido a lo anterior, en las earthship se separan las aguas negras de las grises, reutilizando ambas o entregándolas a la tierra de una forma aceptable a través de un proceso natural de depuración, de hecho, nuestros propios jardines pueden servir de depuradores del agua.


Si no conocíais el tema y os ha interesado, aquí os dejamos el enlace al documental “Garbage warrior” de Olivier Hodge en el que se trata completamente el tema y la lucha de Mike Reynolds tanto en EEUU como su aportación tras el tsunami de 2004 en Indonesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario