martes, 26 de febrero de 2013

PISCINAS ECOLÓGICAS


Como no todo pueden ser domos, hemos pensado en hablarte de las piscinas naturales, que por decirlo todo, quedarían genial y sostenible en un terrenito con un Domo, vaya, lo hemos dicho!!  Hablemos de las biopiscinas.

Las piscinas ecológicas o naturalizadas imitan el ciclo de la naturaleza para realizar la depuración y filtración de las aguas, porque como ya hemos dicho en entradas anteriores, solo hace falta fijarse en la naturaleza para hacer las cosas de una forma coherente. Este proceso se basa en el empleo de tierras de diferentes granulometrías y varias plantas acuáticas, sin necesidad de productos químicos como el cloro y el bromo.


Estas piscinas son una combinación entre un estanque convencional, cuya diferencia es que las piscinas tienen una clara separación entre la zona de baño y la zona de regeneración de plantas y una piscina tradicional, cuya diferencia es la adaptación armónica con el paisaje y evitar el uso de químicos, así como mucho menor empleo de productos de la construcción.

Desde principios de siglo la cloración ha sido el método más utilizado para la desinfección del agua en las piscinas, esta puede ir acompañada  de la adición de otros productos químicos destinados a regular su calidad y su aspecto. Aunque existen actualmente procesos alternativos al uso del cloro para controlar la calidad microbiológica de las aguas, como el ozono o las radiaciones UV, la cloración sigue siendo el proceso más común. Según diversos estudios, el cloro puede tener efectos nocivos en las personas, los cuales pueden ser genotóxicos (daño en el ADN), respiratorios, riesgos de cáncer a la vejiga y diversas enfermedades a la piel entre otras.

Las piscinas naturalizadas no usan cloro para depurar el agua, sino plantas y son proyectos de bajo impacto ambiental desde seis campos distintos:

  • ·         Mejorando la salud de las personas
  • ·         Ausencia de productos químicos
  • ·         Ahorro de agua
  • ·         Armonía con el entorno
  • ·         Empleo de menos materiales de construcción
  • ·         Creación de un hábitat para plantas y animal



El principio de funcionamiento básico se puede definir través de los siguientes puntos:

  • 1)      El sistema de bombas permite que el agua circule en permanencia por un circuito cerrado para garantizar una limpieza continua
  • 2)      La columna de decantación permite recuperar las partículas orgánicas y orientarlas hacia la zona de filtración
  • 3)      A este nivel, el agua se depura gracias a la acción conjunta de las bacterias (mineralización de la materia orgánica) y de las plantas acuáticas (fitoextracción).
  • 4)      A semejanza de los arroyos que alimentan los lagos de montaña, el agua se enriquece en oxígeno durante su recorrido por la cascada. La presencia del oxígeno en gran cantidad permite acelerar el proceso de mineralización.
  • 5)      El agua se filtra de nuevo en la zona de regeneración y se calienta al contacto de los rodillos antes de entrar en el vaso de baño.
  • 6)      El agua del vaso de baño es aspirada de nuevo por la bomba a través del tapón de fondo y empieza un nuevo ciclo.

En una piscina ecológica encontramos tres tipos de plantas:

En primer lugar, tenemos las plantas flotantes, arraigadas al fondo como los nenúfares (Nympheas), o flotantes libres como la lenteja de agua (Lemmas). Estos tipos de plantas además de oxigenar aportan sombra, protegiendo el agua de la sobreexposición al sol que dispararía la proliferación de algas que, al morir, producirían la eutrofización (déficit de oxígeno provocado por la putrefacción de un exceso de materia orgánica) del estanque de regeneración.


En segundo lugar, tenemos las plantas arraigadas como el lirio de agua (Iris pseudacorus) o el carrizo (Phragmitis australis). Alrededor de sus raíces viven bacterias anaeróbicas y aeróbicas. Estas últimas reducen los residuos vegetales, los animales muertos y les moléculas químicas dañinas liberadas desprendidas por los sedimentos, transformándolas en elementos nutritivos directamente asimilables por las plantas o incluso en gas liberado a la atmósfera.


Finalmente, para alcanzar un equilibrio biológico integral, debemos añadir plantas sumergidas como el Ceratophyllum demersum. Estas extraen directamente sus recursos de los nitratos y los fosfatos del agua. También limitan el desarrollo de algas.


¿Qué tal? Tienen buena pinta las piscinas ecológicas ¿eh? "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua" Loran Eiseley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario